SÁBADO, 25/10/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Expertos coinciden en la dificultad de encontrar la fuente que causa los brotes de legionela

Por enfermedad Por fecha

05/09/2005

Expertos coinciden en la dificultad de encontrar la fuente que causa los brotes de legionela

Menéame

ZARAGOZA 5

Tanto el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental José Vicente Martí como el vicepresidente de esta misma entidad José María Ordóñez aseguraron hoy en Zaragoza que no en todos los brotes de legionela que se han dado en España se localiza la fuente que les dio origen.

Agregaron que en los casos en que sí se encuentra "hay una variabilidad amplia" en el tiempo que pasa entre que se declaran los primeros casos y se encuentra cuál es el origen del foco. También pusieron de manifiesto cómo la legionela es una bacteria "que cuesta tiempo tipificar porque le cuesta crecer en laboratorio".

Por su parte el asesor de la dirección general Francisco Javier Falo dijo que todavía no se poseen los resultados de todas las torres de refrigeración que se están analizando y por eso no pudo avanzar ningún resultado.

Así lo manifestaron en rueda de prensa antes de participar en una reunión de trabajo convocada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón para analizar los casos de personas afectadas por legionela.

En total hay 17 casos vinculados entre sí --por lugar de residencia y presencia continuada-- con una posible fuente de infección común de origen comunitario. De ellos ocho están ingresados en distintos centros hospitalarios de la capital aragonesa dos de ellos en UCI.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental consideró que "las medidas ya están tomadas" por las autoridades competentes y han sido "muy acertadas". También valoró positivamente el decreto elaborado por el Gobierno de Aragón y que entró en vigor el pasado mes de julio que modifica y amplía el decreto estatal de 2003 y que contiene "elementos novedosos interesantes".

Agregó que está tenido lugar una "buena evolución" de los casos y consideró que "lo importante es cortar el brote" respecto a lo que precisó que "una cosa es descubrir la fuente y otra tomar medidas como cerrar las torres sospechosas y evitar aerosoles" que eviten nuevos casos. Estas últimas medidas "son las que han tomado las autoridades con celeridad" apostilló.

Por todo esto afirmó los ciudadanos pueden estar tranquilos . Respecto a las medidas que se podrían tomar a partir de ahora para evitar otros brotes tanto en Aragón como en el resto del país el presidente de la sociedad consideró que no se trata de reducir el uso del aire acondicionado sino de "tomar medidas de mayor control" en las instalaciones.

En esta línea el vicepresidente comentó que "el marco normativo ya lo tenemos" y "todas las comunidades autónomas posee un programa de prevención porque en la mayoría ya ha habido brotes de este tipo".

Sobre la posibilidad de alternativas a las torres de refrigeración en las nuevas construcciones consideró que éste es un tema de debate en el que no sólo tienen que participar la administración y los expertos sino también los propietarios de esas instalaciones y las empresas que se dedican a su mantenimiento.

Así comentó se daría "un paso de gigante" en la prevención de la legionelosis si los propietarios de las instalaciones se comprometieran a un buen mantenimiento para el que también sería preciso que una "mejor cualificación por parte de las empresas que se dedican a él".

Al respecto comentó que ya existen folletos divulgativos que informan sobre el mantenimiento y la normativa que deben cumplir estas instalaciones.

Por otra parte los dos expertos comentaron cómo hay problemas de salud pública a los que no se les presta tanta atención como pueden ser los accidentes de tráfico o el impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud y que tienen "más magnitud". SITUACIÓN DEL BROTE

Según se recoge en la web del Gobierno de Aragón desde el pasado 16 de agosto se han notificado a la Dirección General de Salud Pública desde los servicios sanitarios un número de casos de legionelosis significativamente superior al esperado para el período y lugar considerados.

El estudio epidemiológico de estos casos reveló una agrupación geográfica en el lugar de residencia en una zona definida del centro de la ciudad. Esta agrupación espacial y temporal de casos obligó a investigar una posible fuente de infección común a todos ellos.

En el período aproximado de las tres primeras semanas de agosto período de incubación de los casos se ha producido en Zaragoza una situación de viento fuerte del NW por lo que la hipótesis de investigación es que la posible fuente de infección se sitúe en la zona de donde viene el viento respecto al lugar de residencia de los casos.

Dado que las torres de refrigeración son las instalaciones más frecuentemente implicadas en la aparición de brotes comunitarios se ha procedido a realizar por parte de los servicios de inspección de Salud Ambiental de Salud Pública en coordinación con el Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza inspecciones extraordinarias del estado de las instalaciones situadas en la zona definida revisando el estado de las instalaciones situación del autocontrol nivel de biocida residual y toma de muestras para cultivo. No se descartan otras posibles fuentes de infección.

Tras las inspecciones realizadas hasta el momento se mantiene el cierre cautelar de 13 instalaciones por haberse detectado deficiencias según la normativa vigente (crecimiento bacteriano ausencia o deficiencias en el autocontrol deficiencias de estructura insuficiente nivel de biocida residual u otras causas) o falta de documentación actualizada.

Las muestras tomadas por los servicios de inspección se están procesando en los laboratorios para confirmar o descartar la presencia de legionela siendo preciso un periodo mínimo de 10 días para la obtención de resultados en los cultivos.

Aparte de las medidas de control ambiental la situación se notificó al Ministerio de Sanidad y Consumo y a los Centros Nacionales de Epidemiología y Microbiología y se comunicó a las asociaciones ciudadanas y de consumidores.

Asimismo se está completando el estudio epidemiológico de los casos y se avisó a los servicios sanitarios asistenciales para que intensifiquen la vigilancia realicen búsqueda activa y declaren de forma urgente la sospecha de posibles nuevos casos.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com