MIÉRCOLES, 23/04/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Expertos afirman que la legionelosis es una enfermedad difícil de investigar y destacan su baja letalidad

Por enfermedad Por fecha

06/09/2005

Expertos afirman que la legionelosis es una enfermedad difícil de investigar y destacan su baja letalidad

Menéame

ZARAGOZA 6

Las miembros de la Sociedad Española de Epidemiología Rosa Ramírez y Hermelinda Vanaclocha responsables en esta materia en sus respectivas comunidades autónomas Madrid y Valencia afirmaron hoy que la legionelosis es una enfermedad difícil de investigar y destacaron asimismo su baja letalidad especialmente en relación con otras patologías como el cáncer.

Vanaclocha jefa del Área de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de Valencia reconoció que esta bacteria produce en la persona una neumonía importante pero agregó que si se diagnostica rápido "el pronóstico es bueno en la mayoría de los casos".

Agregó que la legionelosis es una enfermedad compleja que se conoce desde hace poco tiempo, desde 1976, que se relaciona con la civilización y que es difícil de identificar y de acabar con ella . Como ejemplo indicó que en el Hospital de Alcoy (Alicante) a pesar de que "se hace un control exhaustivo de las instalaciones y conocemos las máquinas que están monitorizadas las 24 horas se producen contaminaciones" por esta bacteria.

La especialista señaló que el clima mediterráneo es un factor que favorece el nacimiento de la legionela que se reproduce bien entre los 20 y los 45 grados. Por eso continuó es habitual en el sur de Europa en países como España Italia y Grecia mientras que no se da en el norte del continente "porque no tienen temperaturas para que crezca". La tierra caliza también es otro elemento que contribuye a una mayor presencia de la bacteria.

Por su parte Rosa Ramírez jefa del Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid aseguró que "vamos a tener que vivir con la legionelosis porque no hay un riesgo cero" y por eso las administraciones poseen un sistema de vigilancia para detectar los brotes y las fuentes de infección a pesar de lo cual "la aproximación a la fuente es difícil". MINIMIZAR RIESGOS

Respecto a las medidas que se pueden tomar para minimizar la aparición de brotes las especialistas se refirieron al control de las instalaciones de riesgo como las torres de refrigeración. Vanaclocha comentó que "no todos los titulares hacen las revisiones de las instalaciones como se deben hacer" y "a pesar de que sí se hagan las máquinas se pueden igualmente contaminar".

Agregó que la normativa es del año 2003 y ha sido preciso un periodo para que los técnicos hayan aprendido cuáles son los mejores mecanismos para limpiar y mantener de forma adecuada esas instalaciones. Sobre la posibilidad de prescindir de las máquinas que son potenciales fuentes de brotes la experta comentó que "hay procesos cuya única solución son las torres de refrigeración".

Ambas expertas se han reunido hoy con responsables de la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad de Aragón para estudiar y aportar su experiencia ante los 21 casos de legionela que se han declarado en las últimas semanas en la ciudad de Zaragoza y que están vinculados por zona de residencia y presencia continuada en ella. DECLARACIÓN OBLIGATORIA

Las especialistas recordaron que la legionelosis es una patología de declaración obligatoria desde 1995 con carácter urgente en caso de tratarse de un brote. El 80 por ciento de los casos de legionelosis que se dan en España son casos aislados o que no se consiguen asociar a ningún brote.

La Sociedad Española de Epidemiología está formada por 800 profesionales en su mayoría pertenecientes a la administración pública o a universidades. El interés de los epidemiólogos es la salud de la población en su conjunto y el conocimiento de los factores de riesgo de las enfermedades comunitarias entre ellas las infecciosas y su prevención.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com