DOMINGO, 26/10/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » El Hospital Infanta Leonor crea un programa para promover la salud global en pacientes con enfermedad mental

Por enfermedad Por fecha

08/10/2012

El Hospital Infanta Leonor crea un programa para promover la salud global en pacientes con enfermedad mental

Menéame


MADRID, 8

El Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un proyecto para promover la salud global de los pacientes con enfermedad mental ingresados en su Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, que ofrece cuidados de salud tanto en el aspecto mental como físico.

La iniciativa comprende la deshabituación tabáquica de estos enfermos, cuya tasa de tabaquismo es tres veces mayor que en la población general. Para ello, se les presta apoyo psicológico y aquellos que lo necesiten, en función de su grado de dependencia y nivel de consumo de tabaco, reciben un tratamiento sustitutivo con nicotina.

La finalidad del proyecto es controlar la posible sintomatología derivada de la abstinencia a nicotina que pudiera aparecer en el paciente durante su estancia hospitalaria, para evitar que interfiera en su recuperación y estabilización.

Se estima que aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes con depresión y trastorno por estrés postraumático son fumadores, porcentaje que en pacientes con esquizofrenia se eleva hasta el 65-90 por ciento, según diversos estudios publicados en revistas científicas.

Los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor también pueden sumarse a un Programa de Salud Física durante su ingreso. Concretamente, la antigua sala de fumadores se ha transformado en un espacio de actividad física equipado con bicicletas estáticas, para que los pacientes puedan realizar ejercicio moderado de manera regular durante su estancia hospitalaria.

Según recuerda el Gobierno regional, está "ampliamente demostrado" que los pacientes con enfermedad mental grave (esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno depresivo) presentan una peor salud física y menor esperanza de vida que la población general, debido a varios factores.

Otros factores tienen que ver con hábitos de vida no saludables: tabaquismo, abuso de alcohol y drogas, sedentarismo, y malos hábitos alimentarios. A ello se añade que los pacientes con enfermedad mental grave hacen un uso reducido de los recursos sanitarios habituales, debido en parte al estigma del paciente.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com