MARTES, 23/09/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Un fármaco anticancerígeno aumenta la memoria y fortalece las conexiones neuronales según estudio

Por enfermedad Por fecha

05/06/2007

Un fármaco anticancerígeno aumenta la memoria y fortalece las conexiones neuronales según estudio

Menéame

(((Noticia embargada hasta las 23:00 horas de hoy)))

MADRID 5

Un fármaco utilizado para tratar el cáncer aumenta la memoria a largo plazo y fortalece las conexiones neuronales del cerebro según un estudio de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) que se publica en la revista ´Journal of Neuroscience´.

Los investigadores descubrieron que los inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC) utilizados en la actualidad en ensayos clínicos para atacar los tumores cancerígenos relajan la estructura de la proteína que organiza y compacta el ADN genómico lo que permite una activación más sencilla de los genes que participan en el almacenamiento de la memoria. El descubrimiento sugiere que los inhibidores de la HDAC podrían fortalecer la memoria en humanos y ser terapéuticos para las personas con enfermedades de Alzheimer y Huntington o el síndrome Rubenstein-Taybi.

Según explica Marcelo Wood director del estudio hemos demostrado por primera vez que los inhibidores de HDAC aplicados directamente en el hipocampo aumentan la memoria y la plasticidad sináptica del cerebro y ahora conocemos un mecanismo molecular mediante el que se produce esto .

Un complejo proteínico llamado cromatina provoca que el ADN genómico se comprima de una forma muy similar a como lo hace el cable del teléfono. Cuando la cromatina se desenrosca los genes asociados con la memoria se pueden activar de forma más fácil. Estudios anteriores han mostrado que la proteína CBP provoca que la cromatina se relaje y por ello facilita la activación de los genes necesarios para la formación de la memoria.

Los investigadores situaron a los ratones en una cámara y les administraron corrientes eléctricas suaves similares a las corrientes que reciben los humanos cuando caminan sobre una alfombra y tocan el pomo de una puerta. Tras ello los científicos inyectaron inhibidores de HDAC en el cerebro de los ratones en concreto en el hipocampo una región que participa en la memoria a corto y largo plazo. Un día después los investigadores volvieron a colocar a los ratones en la cámara para ver si recordaban el lugar en el que habían recibido la corriente.

Según los investigadores los ratones tratados con inhibidores de HDAC se mantuvieron quietos en el lugar donde se los depositó más tiempo que aquellos que no recibieron el fármaco lo que indica que los ratones tratados habían formado recuerdos más fuertes de la cámara que los no tratados. Los científicos también examinaron el tejido cerebral y descubrieron que las conexiones neuronales en el hipocampo eran mayores en las muestras tratadas con los inhibidores de HDAC.

Los investigadores descubrieron que la proteína CBP debía estar presente para que los inhibidores de HDAC mejoraran la memoria. Al analizar ratones modificados genéticamente para carecer de CBP los inhibidores de HDAC no mejoraron la memoria. Cuando CBP se bloquea en humanos se produce neurodegeneración asociada con la enfermedad de Huntington y defectos cognitivos en el síndrome de Rubenstein-Taybi. Los inhibidores de la HDAC podrían ayudar a superar este bloqueo y conducir a un mejor funcionamiento neural en personas con estos trastornos e incluso mejorar su memoria.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com