JUEVES, 21/08/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Identifican un gen clave en la regulación de los niveles de azúcar en sangre

Por enfermedad Por fecha

27/11/2008

Identifican un gen clave en la regulación de los niveles de azúcar en sangre

Menéame

Investigadores del Colegio Baylor de Medicina en Houston (Estados Unidos) han identificado un gen clave en la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Los resultados del estudio se publican esta semana en la revista Science. En experimentos con ratones que carecen del receptor esteroide 2 (SRC-2), un gen regulador clave llamado coactivador, si los animales no comen durante un día sus niveles de azúcar descienden de forma vertiginosa, pero si al día siguiente tampoco toman ningún alimento mueren.

Los investigadores no esperaban la gravedad de estos niveles bajos de azúcar ya que los ratones normales viven hasta siete días sin probar bocado. Estudios posteriores mostraron que la carencia de SRC-2 evita que una enzima transforme el azúcar almacenado en el hígado en una forma que puede pasar al flujo sanguíneo. El descubrimiento tiene implicaciones para una enfermedad genética llamada enfermedad de Von Gierke y para la diabetes que comienza en la vida adulta.

Según los investigadores los síntomas que sufrían los ratones se parecían a los de los niños nacidos con la enfermedad de Von Gierke. El trastorno puede crear graves problemas a menos que se detecte de forma rápida. Los padres deben despertar a los bebés cada pocas horas y alimentarlos para mantener altos sus niveles de azúcar. Siempre que los niveles de glucosa sean lo suficientemente altos se podrá mantener el cerebro. Si los niveles de glucosa en sangre caen por debajo de cierto nivel los bebés sufren convulsiones, pierden la conciencia y pueden morir.

El hígado produce el 90 por ciento de la glucosa que circula por el flujo sanguíneo. La glucosa almacenada en este órgano está unida a él a través de un vínculo molecular de fosfato. Esta glucosa fosforilada no puede dejar el hígado hasta que la enzima elimine la molécula de fosfato. La SRC-2 es crítica en este proceso.

Si el azúcar no puede dejar el hígado se mantiene en él en forma de glucógeno. Finalmente, la acumulación de esta forma almacenada de azúcar puede dar lugar al fallo hepático.

El equipo de Bert W. O´Malley descubrió el primer coactivador el SRC-1. Su trabajo con otro denominado SRC-3 ha conducido a una mejor comprensión del cáncer y la inflamación y a conocer mejor el funcionamiento de fármacos como el tamoxifeno en el tratamiento del cáncer de mama.

Según explica O´Malley esto muestra de nuevo que estos coactivadores son importantes genes clave para la fisiología. En el caso del SRC-3, si existe en grandes cantidades puede provocar cáncer. Aquí, si se tiene muy poco SRC-2 no se pueden mantener los niveles de azúcar en sangre.

El investigador cree que demasiado SRC-2 podría elevar los niveles de azúcar en la sangre. Esto podría dar lugar a un aumento en la producción de insulina. A menudo el páncreas fallas después de ser forzado a una producción continua de altos niveles de insulina. Esto puede dar lugar al inicio de la diabetes en la vida adulta.

Los científicos planean comenzar a estudiar la actividad en humanos próximamente y esperan poder encontrar los medios para dirigirse a la actividad de SRC-2 con un fármaco.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com