VIERNES, 24/10/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » El uso sexual de la imagen femenina en los medios perjudica el desarrollo psíquico y físico de las niñas

Por enfermedad Por fecha

19/02/2007

El uso sexual de la imagen femenina en los medios perjudica el desarrollo psíquico y físico de las niñas

Menéame

(((Noticia embargada hasta las 00:01 horas de mañana)))

MADRID 19

La proliferación de imágenes sexuales asociadas a las chicas y mujeres jóvenes en la publicidad promociones comerciales y los medios de comunicación es perjudicial para el desarrollo de la salud y la imagen que se forman de si mismas las niñas y adolescentes según un informe de la Asociación Americana de Psicología (APA) de los Estados Unidos que se ha hecho público hoy.

Los investigadores del grupo de expertos sobre la sexualización de las niñas de la APA (´APA Task Force on the Sexualization of Girls´) estudiaron investigaciones publicadas sobre el contenido y los efectos de prácticamente todo tipo de medios de comunicación incluidos televisión vídeos musicales letras de canciones revistas películas videojuegos e Internet. También examinaron campañas recientes de publicidad y promociones comerciales de productos dirigidos a las niñas.

La sexualización fue definida por el grupo de expertos como el proceso que se produce cuando los valores de una persona proceden sólo de su conducta o atractivo sexual con exclusión de otras características y cuando una persona se convierte en objeto sexual por ejemplo siendo considerada un objeto para su uso sexual por otra persona.

Según los investigadores abundan ejemplos de sexualización de niñas y adolescentes en todo tipo de medios de comunicación y han ido aumentando a medida que crecía el número de medios y su acceso a ellos. La influencia y actitudes de los padres hermanos y amigos pueden también añadirse a las presiones de la sexualización explican los autores.

"Las consecuencias de la sexualización de niñas y adolescentes en los medios actuales es muy real y supone una influencia negativa sobre el desarrollo saludable de las menores" señala Eileen L. Zurbriggen jefa del grupo de expertos de la APA que ha desarrollado el estudio. "Tenemos amplias evidencias que concluyen que la sexualización tiene efectos negativos en una variedad de campos incluyendo el funcionamiento cognitivo la salud física y mental así como el desarrollo sexual" explica la investigadora.

La investigación muestra que la sexualización afecta de manera negativa a las niñas y a las mujeres jóvenes en una variedad de campos de la salud. Así en el ámbito de las emociones y la cognición la sexualización y la objetificación minan la confianza de la persona en sí misma y en el bienestar asociado a su propio cuerpo lo que conduce a problemas emocionales y de autoimagen como la timidez y la ansiedad.

Los investigadores señalan que en el campo de la salud física y mental el estudio muestra que la sexualización está ligada a tres de los principales problemas más comunes en chicas y mujeres jóvenes: los trastornos de la alimentación la baja autoestima y la depresión o el estado depresivo. En lo que se refiere al desarrollo sexual los resultados sugieren que la sexualización de las niñas y adolescentes tiene consecuencias negativas sobre su capacidad para desarrollar una autoimagen sexual sana.

Según los expertos los padres juegan un importante papel en la sexualización de sus hijas o pueden ejercer un rol protector y educativo. La APA hace un llamamiento a padres autoridades escolares y profesionales de la salud para que sean receptivos ante el posible impacto de esta sexualización en chicas adolescentes y mujeres jóvenes. Los expertos recomiendan la enseñanza de conocimientos básicos sobre los medios de comunicación para todos los estudiantes e incluir información sobre los efectos negativos de la sexualización de las menores en programas de conocimientos básicos sexuales y sobre los medios de comunicación.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com