SÁBADO, 25/10/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » ANEFRYC pide una investigación sobre el brote de legionela en Alcoi para esclarecer su procedencia

Por enfermedad Por fecha

27/07/2005

ANEFRYC pide una investigación sobre el brote de legionela en Alcoi para esclarecer su procedencia

Menéame

VALENCIA 27

La Comisión Técnica de la Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización (ANEFRYC) exigió hoy una investigación oficial sobre el origen del último brote de legionela de Alcoi (Alicate) que afceta a 17 personas con el objetivo de "esclarecer su verdadera procedencia" y "evitar a la población alarmas injustificadas sobre los equipos de refrigeración por evaporación" según informaron fuentes de esta asociación.

El secretario general de ANEFRYC Manuel Lamúa reclamó al respecto que se notifique oficialmente el origen del brote huyendo de las especulaciones y de las acusaciones precipitadas que desacreditan gratuita e injustamente a tecnologías y equipos, como es el caso de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, de probada utilidad social .

Así explicó que para que se produzca un brote epidémico de legionelosis asociado a una torre de enfriamiento es "necesario que se dé una cadena de sucesos altamente improbable" como son "la existencia de una alta concentración de colonias de la bacteria que inicialmente entre en la instalación -nunca se produce en su interior- condiciones incontroladas que permitan la multiplicación de la misma la descarga de una corriente de aire con aerosoles contaminados al ambiente y por último un número suficiente de micro-gotas de los aerosoles inhalados por personas susceptibles a la enfermedad".

Al respecto señaló que en el origen de un foco tendrían que presentarse "todos y cada uno" de estos sucesos en orden correlativo porque "si cualquiera de estos eslabones se rompe las posibilidades de contaminación son nulas". "Estas circunstancias muy raramente se han producido" afirmó.

En ese sentido señaló además como especialista en Ingeniería del Frío y como secretario general de ANEFRYC su interés y el de la Asociación que representa "en que se esclarezca cuando antes este asunto" y que "una vez se hayan adoptado las medidas oportunas para identificar y acabar con el origen del brote de legionelosis y concluyan las investigaciones sanitarias y judiciales que el caso requiera se notifique oficialmente el resultado de las acciones practicadas indicando de forma fehaciente el origen del brote".

"Entiendo --añadió-- que dando publicidad a la verdad se podrán subsanar las causas reales de estos hechos huyendo de las especulaciones y de las acusaciones precipitadas que desacreditan gratuita e injustamente demasiadas veces a tecnologías y equipos como es el caso de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos de probada utilidad social que además de ahorrar energía y agua coadyuvan significativamente a la reducción del efecto invernadero en definitiva a la protección del medio ambiente".

Lamúa afirmó que las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos son instrumentos "eficaces y económicos" para evacuar el calor de instalaciones de aire acondicionado de sistemas de refrigeración y de procesos de enfriamiento industrial y resalto además que su funcionamiento y mantenimiento es "sencillo" y su seguridad "está garantizada siguiendo unos simples principios de mantenimiento que todos los fabricantes ofrecen".

La Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización es la asociación decana del sector que agrupa a más de 250 empresas divididas en ocho grupos sectoriales de trabajo entre los que se encuentran los principales fabricantes de sistemas de refrigeración evaporativa del país.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com