MIÉRCOLES, 22/10/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Comidas ligeras en los días no festivos para compensar los excesos

Por enfermedad Por fecha

14/12/2011

Comidas ligeras en los días no festivos para compensar los excesos

Menéame

MADRID, 14

El supervisor del departamento de Endocrinología y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo, ha advertido de que la ingesta excesiva de alcohol y dulces durante las fiestas de Navidad puede hacer que los hombres aumenten su peso entre tres y cuatro kilos de media, mientras que las mujeres consigan entre dos y tres kilos de más. Por este motivo, ha recomendado optar por comidas ligeras los días que no son festivos para compensar la ingesta calórica de los días señalados.

"Planteémonos este período como un juego de 'suma y resta calorías', donde guardamos la suma para los días señalados y la resta para los días que los rodean", ha señalado Bravo, quien ha afirmado que este hecho compensará los excesos de las comidas y cenas navideñas, "sin privarse de nada".

De esta manera, ha recomendado que, durante los días intermedios, las personas ingieran proteínas bajas en grasa, como pollo, pescados, fiambres, huevos, lácteos, frutas y verduras de bajo índice glucémico. "Nos dejamos una cantidad escasa de hidrato de carbono únicamente en el desayuno que pueden ser dos biscotes de pan, un puñado de cereales o una tostada", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que los caldos calientes son una "alternativa más que válida" para las cenas, "porque sacian y aportan escasas calorías en el momento donde la ingesta debe ser menor". "Realizando cinco comidas diarias con éstas indicaciones a los que añadimos dos litros de agua diarios, nos ayudará a sobrecompensar las 'comilonas puntuales'", ha argumentado.

Menús navideños

Bravo ha reconocido que el "principal problema" de los menús navideños no se centra en el plato principal, sino en los entrantes, los postres y las copas finales. "No es complicado reemplazar los primeros por versiones menos calóricas, sustituyendo croquetas por gambas a la plancha, o los frutos secos por verdura al horno", ha señalado. "En cuanto a los postres y las copas, con reducir el consumo será suficiente", ha añadido.

"Otro error es omitir comidas en el día de los eventos, cuya única consecuencia es que lleguemos hambrientos a la comida principal. Para compensar ya tenemos los días entre festivos", ha explicado.

Asimismo, Bravo ha apostado por carnes, pescados y mariscos, acompañados con vegetales. "Como siempre los alimentos deben elaborarse con técnicas culinarias que impliquen poca grasa, como horneado, plancha, asado o cocido, limitando fritos, empanados y rebozados", ha precisado.

Por último, ha informado de que las bebidas con una mayor graduación alcohólica contienen más calorías. "Nuestra recomendación es sencilla, sustituye o disminuye las copas de bebidas espirituosas por el vino tinto, el cava o la cerveza", ha señalado. "Si te decides por una copa añade bastante hielo y evita mezclarla con refrescos con cafeína", ha apostillado.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com