MARTES, 21/10/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Las farmacias inician hoy una campaña sobre la meningitis para conseguir la detección precoz de la enfermedad

Por enfermedad Por fecha

19/02/2013

Las farmacias inician hoy una campaña sobre la meningitis para conseguir la detección precoz de la enfermedad

Menéame


La Fundación Irene Megías ultima la publicación de una guía de práctica clínica para facilitar a los médicos un protocolo de actuación común

VALLADOLID, 19

Las 1.637 oficinas de farmacia de Castilla y León iniciarán este martes, 19 de febrero, una campaña informativa para dar a conocer mejor los síntomas y evolución de enfermedades meningocócicas y aprender así a "actuar con rapidez" ante este mal del que anualmente se registran en España 1.200 casos, de los cuales 200 acaban en defunción y otros 300, en graves secuelas como amputaciones, fallos renales, sordera, ceguera o daño cerebral.

Esta campaña se desarrolla en virtud del convenio suscrito el pasado 3 de octubre entre la Fundación Irene Megías y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl). Según ha recordado el secretario de esta última institución, Juan de Dios Jódar, en el 80 por ciento de los casos los afectados por estas enfermedades son menores de cinco años y jóvenes de entre 14 y 25 años.

Para combatirla, las farmacias castellanoleonesas distribuirán 1.700 carteles y 84.000 dípticos en los que se detallan los síntomas que presenta la meningitis y la sepsis meningocócica, tales como fiebres y vómitos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, manos y pies fríos, temblores, color anormal de la piel, palidez, respiración agitada, rigidez del cuello en adultos, fotofobia, erupciones en la piel, somnolencia, confusión o delirio y desvanecimientos o espamos.

En concreto, la directora de la Fundación en Castilla y León, Alicia Hernanz, ha alertado de las dificultades para detectarlo en los niños, los cuales "no avisan cuando parecen los síntomas", que "pueden confundirse con dolencias inofensivas" hasta que "es demasiado tarde".

Asimismo, ha reconocido que en muchas ocasiones estos indicativos "se confunden" con resfriados o gastroenteritis cuando el individuo acude a Urgencias, por lo que ha anunciado la publicación en los próximos meses de una guía de práctica clínica elaborada por la Fundación Irene Megías en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Hernanz ha reconocido las dificultades a las que se encuentran los doctores, ya que "no pueden tomarse cada síntoma como una posible meningitis", pero sí ha reclamado "un protocolo común" para todos los centros de España, algo que pretende lograr este manual, así como que se ponga a los enfermos "en observación" y se alerte a las familias de la posibilidad de que se trate de este mal para que se mantengan pendientes, ya que "un par de horas puede ser determinantes".

PETEQUIAS

En este sentido, ha destacado que la presencia de petequias, o manchas en la piel, sería un síntoma "de extrema gravedad". Para descartar que el origen sea meningocócico, se debe hacer rodar un vaso por la piel para presionarla. Si las manchas permanecen en el momento de la presión, es preciso acudir "inmediatamente" a un centro médico.

Al margen de esta difusión, la campaña incluye una serie de actos formativos con los farmacéuticos, el primero de los cuales se ha impartido este lunes en Valladolid, mientras que el martes habrá una segunda sesión en León.

Así, recibirán asesoramiento en aspectos como la evolución de la meningitis --desde los primeros síntomas al tratamiento-- y su repercusión, así como en los principales estudios de investigación que se están abordando en la actualidad sobre esta patología.

Los casos declarados por enfermedad meningocócica en Castilla y León en 2011 ascendieron a 25, sin incluir las meningitis víricas ni las producidas por hongos. Un año antes fueron 20 (una en Ávila, cuatro en Burgos, dos en León, cinco en Salamanca, dos en Segovia, uno en Soria, tres en Valladolid y dos en Zamora), según los datos recogidos por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Así, la proporción dentro de la Comunidad es, por orden de mayor prevalencia, Salamanca, con 1,46 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por Segovia, con 1,28; Burgos, con 1,12; Soria, con 1,09; Zamora, con 1,05; Ávila, con 0,61; Valladolid, con 0,59; León, con 0,42, y Palencia, que tiene una media de 0, mientras que el conjunto castellanoleonés está en los 0,82 casos.

Estas enfermedades se contagian por vía aérea y los agentes causantes se alojan en la garganta del individuo, sin causar mayores problemas, aunque las personas sensibles a ellos pueden desarrollar dichas dolencias, por lo que se recomienda extremar la higiene y, en el caso de los niños, evitar que beban del mismo vaso. El invierno es la época del año en la que más casos se dan, y las comunidades de Cantabria y Galicia, las que mayor proporción presentan, lo que hace pensar, según Hernanz, que el clima "tiene algo que ver, aunque no está demostrado".

MENINGOCOCO B

De la cantidad de infecciones provocadas por meningococos, es la causada por el serotipo B, para el cual "no hay vacunas". Además, las existentes para el resto de bacterias causantes "no cubren el cien por cien de las cepas".

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis fue creada en el año 2006 por Jorge Megías y Purificación Roca, como consecuencia del fallecimiento de su hija Irene en agosto de 2005, a la edad de 17 años, por una sepsis meningocócica.

Irene falleció 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas, por lo que los objetivos prioritarios de la Fundación son difundir entre la población el conocimiento sobre las causas, síntomas y tratamiento de la meningitis y la sepsis; prestar apoyo a familiares y afectados; promover conductas para la prevención de estas enfermedades, y fomentar la investigación.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com