MARTES, 02/09/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » El H. Río Hortega de Valladolid incluye los últimos avances en retinosis pigmentaria

Por enfermedad Por fecha

19/04/2005

El H. Río Hortega de Valladolid incluye los últimos avances en retinosis pigmentaria

Menéame

VALLADOLID 19

El Hospital Río Hortega de Valladolid incluye dentro de la Unidad de referencia regional de retinosis pigmentaria que lleva diez años en funcionamiento los últimos avances en esta patología que afecta al campo de visión y que la sufren más de 2.000 personas en Castilla y León.

En concreto con motivo de su décimo aniversario esta unidad ha puesto en marcha un tomógrafo de retina y nervio óptico con el fin de llevar a cabo revisiones y diagnósticos a través de tecnología láser y evitando tratamientos invasivos. En concreto como explicó el coordinador de la Unidad de Retinosis Pigmentaria José Ignacio Alonso uno de los objetivos es lograr una buena catalogación de los pacientes para hacer un estudio.

Se trata del primer tomógrafo existente en Castilla y León y según del doctor Alonso la principal pretensión de esta Unidad es avanzar "en asistencia investigación y tratamiento".

La retinosis pigmentaria es una enfermedad hereditaria que afecta a determinados genes y como cualquier patología de este tipo se manifiesta de diferentes maneras lo que dificulta su diagnóstico. Además se estima que en Castilla y León hay 2.000 afectados aunque se calcula que 30.000 personas son posibles transmisores de la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes es la ceguera nocturna o dificultad para ver en lugares poco iluminados algo que se suele manifestar en la niñez o en la adolescencia. Más tarde los afectados comienzan a tener un campo de visión limitado por la perdida de visión periférica molestias y deslumbramientos y se pueden desarrollas cataratas.

Esta enfermedad por el momento no tiene curación aunque como explicó el doctor Alonso las investigaciones avanzan en mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Asimismo el presidente de la Asociación Castellanoleonesa de Retinosis Pigmentaria Félix Román consideró esencias que se avance en investigación para lograr la curación de los afectados.

En este sentido Román pidió a todos los afectados que se asocien para conocer la situación de las familias ya que como explicó hay casos en los que tres miembros de una misma familia padecen la enfermedad . "Muchos afectados no lo saben" concluyó el presidente.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com