JUEVES, 21/08/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Científicos buscan soluciones para evitar problemas derivados de un tipo de quimioterapia con inmunotoxinas

Por enfermedad Por fecha

07/03/2003

Científicos buscan soluciones para evitar problemas derivados de un tipo de quimioterapia con inmunotoxinas

Menéame

((Noticia embargada hasta el domingo 9 de marzo a las ocho de la tarde))

MADRID 7

Un grupo de investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas ha encontrado una forma en la que potencialmente se podrían evitar los debilitadores efectos secundarios que se observan en los pacientes sometidos a un tipo de terapia experimental contra el cáncer.

Pese a que las toxinas naturales que se engarzan con los anticuerpos llamadas inmunotoxinas suponen una promesa para el desarrolla de terapias contra el cáncer hasta ahora algunas han tenido un grave efecto adverso en los seres humanos llamado "síndrome de derrame vascular".

En la última edición de la revista Nature Biotechnology científicos de la Universidad de Texas han aislado y modificado residuos clave en la toxina ricina para eliminar su capacidad de causar graves efectos secundarios sin afectar a su potencia para eliminar células cancerígenas en ratones. La ricina es una toxina natural generada por los castores.

La cadena de la toxina ricina A (RTA) vinculada a un anticuerpo que se dirige al linfoma ha sido investigada en los experimentos clínicos pero el síndrome de derrame vascular limitó la eficacia de tratamiento. Si este síndrome se puede minimizar permitiendo la escalada de una dosis segura de inmunotoxinas esto mejorará notablemente su perfil terapéutico. Para eliminar estos efectos secundarios los autores del presente estudio determinaron en primer lugar que varias proteínas que causan el síndrome de derrame vascular contenían secuencias similares.

Después manipularon la inmunotoxinas con base de RTA para alterar estas secuencias y emplearon un modelo de síndrome de derrame vascular en ratones con el fin de mostrar que las inmunotoxinas modificadas conteniendo RTA eliminaban a las células cancerígenas si bien inducían mucho menos síndrome de derrame vascular que las inmunotoxinas no modificadas.

La toxicidad de las inmunotoxinas se redujo en cinco veces. Dado que varios tratamientos terapéuticos pueden causar el mencionado síndrome hallar una solución a este problema facilitará el desarrollo clínico de otros medicamentos.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com