A las 0:25

Asocian una variante genética al mayor riesgo de EPOC

MADRID 19 (EUROPA PRESS)
Una variante en el gen FAM13A está asociada con un mayor riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) según un estudio del Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista ´Nature Genetics´.
La EPOC se define como una reducción en el funcionamiento pulmonar con obstrucción respiratoria y se considera la cuarta causa más común de muerte. El mayor factor de riesgo de la EPOC es el tabaquismo aunque el desarrollo de la enfermedad en fumadores y ex-fumadores es variable.
Los científicos dirigidos por Michael Cho compararon los genomas de 3.000 pacientes de EPOC con 1.380 individuos con funcionamiento pulmonar normal aunque las personas de ambos grupos eran fumadores o ex-fumadores.
Tras tener en cuenta la cantidad de cigarros que fumaban los participantes los investigadores descubrieron una variante genética de susceptibilidad para la EPOC en el cromosoma 4q22.1 del gen FAM13A. Los científicos replicaron el resultado mediante el análisis de 4.000 individuos adicionales. [FIN]

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.