JUEVES, 23/10/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Más de 7.100 usuarios se beneficiarán del programa de asistencia urgente a las personas sordas de la comunidad

Por enfermedad Por fecha

05/05/2003

Más de 7.100 usuarios se beneficiarán del programa de asistencia urgente a las personas sordas de la comunidad

Menéame

ZARAGOZA 5

Más de 7.100 personas sordas de Aragón podrán beneficiarse del Plan de Asistencia a Urgencias en Personas Sordas de Aragón (PAUSA) con el que se pone en marcha un sistema para que estas personas puedan solicitar ayuda directa al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias- 061 Aragón ante una urgencia médica a través de mensajes SMS o vía fax.

La entrada en funcionamiento de este plan está contemplada en un convenio firmado hoy por el director gerente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) Alfonso Vicente y el presidente de la Agrupación de Sordos de Zaragoza y Aragón (ASZA) Pedro García Sanz.

El convenio prevé la dotación del 061 de los equipos telemáticos necesarios que permitan su comunicación con el colectivo de personas sordas tanto para solicitar asistencia médica urgente como para realizar algún tipo de consulta de urgencias o de información relacionada con el sistema sanitario.

Si el usuario envía un mensaje corto de telefonía movil éste será interpretado a través de una aplicación informática instalada en los puestos de recepción del Centro Coordinador.

Este nuevo servicio que se desarrollará en cinco meses mejorará la asistencia a este colectivo aseguró Alfonso Vicente quien mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa.

Por su parte el consejero de Salud Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón Alberto Larraz valoró la "mayor autonomía y libertad" de la que dispondrán las personas sordas gracias a este convenio.

En su intervención García Sanz valoró la "gran sensibilidad del 061" al llevar a cabo este proyecto y recordó uno de los objetivos de ASZA es suprimir las barreras de comunicación. Este nuevo Plan apuntó posibilita que las personas sordas "no tengamos que buscar una tercera persona para pedir ayuda".

Los beneficiarios de PAUSA podrán encontrar información sobre el Plan en un CD-ROM con subtítulos y lengua de signos que se distribuirá entre las personas sordas de Aragón.

El presupuesto de este convenio con cargo al 061 Aragón es de 15.300 euros e incluye la adquisición y adaptación de sistemas informáticos que posibililtarán las comunicaciones entre los usuarios y el Centro Coordinador las aplicaciones informáticas y la realización de los impresos carnés y carteles para la solicitud de atención y difusión del programa entre la red asistencia de SALUD y el colectivo de personas con minusvalías sensoriales auditivas. TRANSMISIÓN DE DEMANDAS

La Agrupación de Sordos y el 061 han consensuado unas plantillas informativas para facilitar y agilizar tanto el envío del mesaje como la comprensión del mismo por parte de los profesionales del Centro Coordinador.

De esta forma se han diseñado unos impresos de fax predefinidos en los que los usuarios deben indicar sus datos personales qué es lo que le ocurre y en qué lugar del cuerpo el tiempo que hace que comenzó la dolencia el lugar en el que está el paciente y qué es lo que necesita. El número de fax al que debe enviarse la petición es el 976 42 89 23.

En cuanto al envío de mensajes cortos por teléfono móvil el demandante debe indicar sus datos que deberán guardarse en en móvil como mensaje predefinido para facilitar su comunicación rápida y su consulta necesidad de información o demanda de asitencia. El número al que debe enviarse es el 690 62 81 28. ARCHIVO DE HISTORIAS

El acuerdo incluye en su segunda fase el desarrollo de un programa de archivo para la custodia de datos médicos de interés de la población sorda que permitirá incluir la información clínica de las personas sordas con antecedentes médicos específicos en el archivo de pacientes de riesgo del 061 de forma que se pueda conocer la situación previa de ese usuario cuando solicite asistencia urgente.

Además se podrá porporcionar a estos pacientes un carné que los identificará como abonados al programa PAUSA y que informará a los profesionales sanitarios que los puedan atender dentro y fuera de Aragón que en el caso que tener dificultades de comunicación con ellos su historia clínica actualizada está disponible para su consulta en el Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com