Varicela

¿Qué es?

La varicela es una enfermedad producida por el virus varicela zóster (VZV) típica de la infancia, muy contagiosa y que solo se desarrolla, como máximo, una vez a lo largo de la vida. La mayoría de los casos se dan en menores de 10 años y, a pesar de existir casos durante todo el año, es en la primavera y en el invierno cuando aumenta el número de infecciones.

La varicela se produce cuando el virus, altamente contagioso, infecta a la persona por primera vez produciendo los síntomas y reacciones cutáneas correspondientes a esta patología. Aunque suele ser una enfermedad leve, hay casos en los que puede agravarse en otra enfermedad más grave llamada herpes zóster, sobre todo si se produce a partir de la adolescencia o edad adulta.

El contagio de la varicela puede producirse de dos maneras: directo e indirecto. El primer caso se produce a través del contacto con lesiones o heridas en la piel y por vía aérea al expulsar secreciones en la tos o los estornudos. Por su parte, el contagio indirecto puede darse mediante el tacto con objetos contaminados, aunque esta opción es poco frecuente.